Viajes sin equipaje

4 Experiencias de biocontacto imperdibles en Venezuela

Cuando decimos que amamos la naturaleza, lo decimos de corazón. Si miras bien, en Venezuela los lugares turísticos más impresionantes son espacios naturales. Eso sin contar que nuestro país está entre los primeros 10 del mundo con mayor biodiversidad. Nosotros queremos que conozcas sus maravillas y por eso te ofrecemos experiencias donde puedes realizar actividades […]

Cuando decimos que amamos la naturaleza, lo decimos de corazón. Si miras bien, en Venezuela los lugares turísticos más impresionantes son espacios naturales. Eso sin contar que nuestro país está entre los primeros 10 del mundo con mayor biodiversidad. Nosotros queremos que conozcas sus maravillas y por eso te ofrecemos experiencias donde puedes realizar actividades de biocontacto, para redescubrir la riqueza biológica sin perder de vista la importancia de preservarla. Por eso, si eres amante de la fauna, te ofrecemos aquí tres destinos donde puedes estar en contacto directo con el reino animal y ayudar a quienes se encargan de cuidarlos.

A mar abierto

El Parque Nacional Mochima, que abarca una parte de los estados Anzoátegui y Sucre, es conocido por sus hermosas playas así como también el hábitat natural para la alimentación, refugio y descanso del delfín común.  Aunque Soco puede organizar tu viaje, si vas por tu cuenta de cualquiera de los puertos ubicados en Sucre, puedes dirigirte en bote al Santuario de los Delfines. Allí generalmente se encuentran jugueteando estos amigables mamíferos marinos, aunque en muchas oportunidades también ven nadando en la superficie acompañando el bote, a lo largo del trayecto.

Lo recomendable es que te dirijas a este lugar en horas muy tempranas de la mañana, y preferiblemente en una embarcación pequeña. Ello asegurará que una mayor cantidad de delfines se acerquen junto a tu lancha. Aunque son animales muy amigables y puedes nadar junto a ellos o bien tocarlos desde la superficie si ellos se acercan. 

Esta experiencia es única y creemos que este tipo de vivencias eleva la conciencia ecológica de los viajeros y los ayuda a comprender la responsabilidad que tenemos los seres humanos de cuidar la naturaleza.

Un bioparque y 65 maneras de tocar

La Fundación BioContacto está haciendo una labor que nos hace llorar de emoción a todos. En la ciudad de Mérida, dentro de los espacios del Jardín Botánico (creado por la Universidad de Los Andes), se han instalado los especialistas de esta fundación, y han adecuado los espacios a las necesidades de la fauna y flora de montaña. Su labor principal es recuperar especies locales, muchas de ellas en vías de extinción. Entre ellos están el el Cóndor Andino, el Guacamayo Militar, el Águila Real Andina y el Oso Frontino (andino). 

Pero eso no es lo más emocionante, sino la posibilidad de tocar e interactuar con 65 especies de mamíferos, aves, reptiles y batracios que viven libremente pero resguardados para que no se hagan daño entre ellos. Muchos de estos animales han sido rescatados del cautiverio impuesto por manos de personas inescrupulosas que los extrajeron de su hábitat natural con fines de contrabando. 

Para los visitantes hay guías especializados para ayudar a recorrer el bioparque. Si vas con niños, hay actividades recreativas divertidas especialmente creadas para ellos. Si vas con un grupo de adultos o con personas con discapacidad, también hay guías especializadas amenas para que cada persona pueda  experimentar con los animales y  aprender datos curiosos sobre la vida silvestre de cada especie. Aquí conocerás el proceso de protección y preservación de las especies y así podrás comprender el peligro de la domesticación de animales.

Muchas Playas una sola Tortuga

La tortuga más grande del mundo es la cardón (Dermochelys coriacea) que viaja grandes distancias de aguas frías hacia aguas tropicales para asegurar su reproducción. Da dolor saber que la captura ilegal, la sobreexplotación, la contaminación marina y los cambios en los hábitats han generado que actualmente se encuentre en peligro crítico de extinción. En Venezuela anidan en playas de Falcón, Miranda, Nueva Esparta y Sucre, especialmente en la península de Paria. Allí en las playas Cipara, Querepare, Cangua, San Juan de las Galdonas y PuiPuy se pueden ver como llegan a dejar sus huevos, especialmente entre los meses de abril y junio . 

La buena noticia es que en nuestro país contamos con el Centro de Investigación y Conservación de Tortugas Marinas (CICTMAR), una asociación civil que ha desarrollado un plan para la preservación de las distintas especies (como la Tortuga Cardón, Tortuga Carey, Tortuga Verde, Tortuga Caguama y Tortuga Guaraguá), y ha organizado desde 1999, campañas de conservación para cuidar los huevos y ayudar a que las crías lleguen al mar. Es un espectáculo maravilloso, estar allí en la fecha pautada por esta asociación para tener entre tus manos esos pequeños bebe tortuga y ayudarlos en su primer contacto con el mar.  

No sería justo, si aquí olvidamos comentar que en el Archipiélago Los Roques también existe una fundación privada que se encarga de proteger a las tortugas en su sede del cayo Mosquices. La Fundación Científica Los Roques (ese es su nombre) también trabaja protegiendo la biodiversidad del archipiélago y promoviendo el conocimiento para su conservación.

Fauna de Los Llanos

El hato El Cedral es una hacienda que se ha dedicado a convertirse en una reserva natural de fauna silvestre de 53.000 hectáreas ubicada en las sabanas inundables del estado Apure. Lo decimos con propiedad porque en Soco Adventures organizamos viajes a este lugar. Con seguridad privada y alojamiento confortable, el atractivo máximo de este lugar es su safari, para el cual tienen dispuesto un transporte terrestre y uno fluvial, ambos con una capacidad de 8 a 12 personas, que recorren los entornos naturales de reptiles, mamíferos y aves de la zona. Cococrilos, chiguires y garzas.

Durante la época de sequía, entre marzo y abril, puedes ver aves migratorias de todas partes del mundo, así como encontrar anacondas, una serpiente de hasta 7 metros que con la ayuda de los guías puedes llegar a cargar. También, navegando por el río Matiyure, se hace una parada especial para alimentar caimanes. El respeto a los animales es la enseñanza permanente de los guías que con una admirable vocación ecológica invitan a los viajeros a tomar conciencia sobre la conservación de la naturaleza.

Los recorridos se pueden hacer de día o de noche, dependiendo de las especies animales que se quieran ver y también de la temporada del año. Aunque hay recorridos en transportes mecánicos, aquí también podrás montar a caballo y recorrer los paisajes como todo un llanero. Sea lo que quieras hacer el contacto con la naturaleza está asegurado.

Uno de los valores más importantes para Soco Adventure es promover el turismo responsable con la naturaleza. Por eso, se esmera en que sus paquetes sean experiencias que te permitan la posibilidad de disfrutar actividades en contacto con la naturaleza. No se trata tan sólo de promover el biotravel como una moda, sino de promover viajes que aseguren por otra parte que los lugares visitados sean preservados. El contacto con la fauna silvestre no solo es una experiencia emocionante sino que a la vez con ellos se pretende mejorar la imagen de Venezuela en el mundo. Ese es nuestro sueño y queremos que tú seas parte de él.

Oct 4, 2022 | Los LLanos, Los Roques, Merida, Sucre

Alejandra Fernández

Las palabras son como los viajes: lo importante es a dónde nos llevan.

 ENTÉRATE DE MUCHO MÁS

VIAJA POR VENEZUELA CON NOSOTROS

Visita el Salto Ángel y conoce el Efecto Lenard

Visita el Salto Ángel y conoce el Efecto Lenard

Muchos de nosotros sentimos bienestar respirando aire puro en nuestros viajes a sitios naturales. Lo que quizás no sabes es que también puedes mejorar tu salud. Eso es cierto y aquí te damos algunos datos científicos para que descubras por qué la caída de agua más grande del mundo tiene diferentes efectos positivos sobre la salud.

Las tres mejores aguas termales en Venezuela

Las tres mejores aguas termales en Venezuela

De la tierra surgen aguas calientes. Son como un recordatorio que el corazón del planeta está lleno de fuego. Al estar llenas de minerales, se dice que estas aguas tienen propiedades curativas.  ¿Y eso es todo? Lo más importante (cuando se trata de viajar) es que son una verdadera “delicia”. Aquí te dejamos los tres mejores lugares para tomar un baño caliente natural en Venezuela.

Abrir chat
1
¡Hola Soco Viajero!
¡Bienvenido Soco Viajero!
👋
¿En qué podemos ayudarte? Pregunta lo que quieras sobre nuestros paquetes, destinos o promociones.