6 COSAS QUE PUEDES HACER SI VAS A MORROCOY

Cuando nos cuentan sobre Morrocoy solo escuchamos las experiencias playeras de este paradisiaco destino, sin embargo bajo ese nombre se agrupa una zona con ensenadas, manglares, playas y cayos. Descubre con nosotros algunas curiosidades de este destino ubicado en la costa centro occidental de Venezuela.

CHICHIRIVICHE O TUCACAS

Cuando estás en Falcón, te encontrarás que al Parque Nacional Morrocoy puedes acceder por dos muelles. El primero está ubicado en el pueblo de Tucacas y el segundo en la localidad de Chichiriviche donde se siente un ambiente “más de pueblo”, con algunas calles muy instagrameables. Nosotros recomendamos la segunda opción gracias a la variedad de servicios turísticos que ofrece, y la calidad a excelentes precios. En Tucacas, puedes encontrar hoteles más grandes y costosos. Pero ya sabe lo que dicen, “en gustos y colores” no hay nada escrito. 

UN DESTINO Y 8 ISLOTES

Si tu deseo es conocer disfrutar de las playas y el mar, en Morrocoy tienes disponibles al menos 8 cayos (o islotes) a los que puedes llegar si alquilas un peñero. El costo de esta embarcación dependerá de la cantidad de lugares, la distancia y el tiempo que quieras permanecer. 

Los más visitados por su cercanía a Chichiriviche son Cayo Sombrero, Cayo Sal, Cayo Paiclá y Cayo Muerto. También son los preferidos por los viajeros con presupuestos ajustados porque ofrecen la posibilidad de acampar allí,  siempre y cuando solicites con tiempo un permiso a las autoridades locales. Aun así, también puedes disfrutar durante el día de otros de los lugares más conocidos como Cayo Borracho, Cayo Peraza, Cayo Playuela y Cayo Playuelita.  

LOS RESTOS DE LA GAVIOTA

Si sales de Chichiriviche en dirección al Refugio de Cuare, te encuentras los restos del barco La Gaviota que se hundió en 1916. No se sabe exactamente qué pasó con la embarcación pero los lugareños se complacen en contar historias de tormentas y contrabandos en torno a ella. 

CUEVA EL INDIO

También en el Golfete de Cuare entrada con una pared de roca que cae directo al mar, sin playa. Allí se ha construido un muelle para que los visitantes puedan internarse en una cueva a cielo abierto en cuyas paredes se pueden ver algunos petroglifos como vestigios del pasado prehispánico venezolano. 

CUEVA DE LA VIRGEN

La deidad cristiana protectora de las aguas es la Virgen del Valle. En buena parte de los pueblos y ciudades costeras de Venezuela puedes encontrar algún santuario dedicado a ella. En la zona de Cuare, la tradición local mantiene la creencia que allí, en una de las paredes de piedra se formó milagrosamente la figura de la virgen. Los habitantes de la zona y también los visitantes creyentes se acercan a este lugar para dejar sus exvotos. Por eso, allí se pueden encontrar cientos de pequeñas figuritas de la deidad.

POST DATA PROTEGIDA

Lo que conocemos hoy como Morrocoy es gracias a la labor de preservación Morrocoy que se inició en 1974 cuando se declaró Parque Nacional. Gracias a esta ley se ha logrado proteger gran parte de su ecosistema y su diversidad biológica. El cuento detrás de esto es que a consecuencia de este decreto se demolieron 750 palafitos que afectaban el ecosistema de la zona, especialmente las extensiones de manglares, praderas de Thalassia (planta marina), formaciones de corales y algunas especies de la fauna local.

Aunque es una zona con un alto tráfico de turistas locales y extranjeros que suelen visitar el estado Falcón, cada vez más es importante tener conciencia sobre la actitud responsable del turista en relación al respeto del medio ambiente. Por eso, evita la caza de la fauna local y recoge tus desechos al salir. 

Redacción/Copywriting: Alejandra Fernández