MÉRIDA: LA CIUDAD AMURALLADA POR MONTAÑAS. Los 5 atractivos que puedes encontrar en 2021

CLIMA FRÍO, CORAZÓN CALIENTE

Sin duda el clima es frío, aunque su temperatura ya no es como en el pasado debido a los cambios climáticos del planeta. Aún así esta ciudad se encuentra entre los destinos más fríos de Venezuela. No importa cuan templado sea el lugar, quien visite Mérida podrá decir que en sus habitantes hay un corazón cálido que conmueve por su sencillez y carácter naturalmente sosegado y afable. 

Con la pandemia el mundo ha cambiado completamente. Aunque la vida comienza a tomar forma en una “nueva normalidad”, si deseamos viajar nos preguntamos qué atractivos están disponibles en los destinos elegidos. Por eso aquí te compartimos algunos de los lugares que todavía puedes disfrutar en la ciudad estudiantil de Venezuela.

PLAZA BOLÍVAR 

La plaza Bolívar constituye el centro geográfico e histórico de una ciudad que tiene más de 400 años. Los edificios más antiguos de la zona se encuentran cerca de la plaza. La catedral construida en 1803 fue elevada a Basílica Menor de la Inmaculada Concepción en 1991 destaca por una arquitectura de difícil definición. En ella confluyen el estilo colonial con la arquitectura modernista de finales del siglo XIX. En el interior, sus techos y paredes están adornados con 52 vitrales y obras de los artistas Iván Belsky, Mario Pietroniro, Manuel de La Fuente y Mario Gandini. 

Cerca de la plaza también está el Palacio Arzobispal y el Museo Arquidiocesano, que exhibe piezas religiosas y obras de arte, pero es visitado por su campana del Ave María, la segunda campana más antigua del mundo (con aproximadamente 1100 años).

JARDÍN BOTÁNICO

El jardín botánico es un centro fundado en 1991 por la Universidad de los Andes pero que se inauguró apenas en el año 2000. Aunque está a una hora del centro de la ciudad y la tarifa de entrada es de 3$ bastante accesible.  Uno de sus atractivos principales es el sendero aéreo o también conocido como "caminata sobre árboles" (canopy walking), sobre plataformas de madera en lo alto de unos árboles de más de 15 metros de altura. Aquí también puedes hacer rafting y deslizarte sobre las cuerdas entre un árbol y otro.  

Los viajeros más tranquilos pueden disfrutar de una agradable caminata en un pequeño bosque, e incluso disfrutar del biocontacto con animales de la zona. Hay espacios para hacer picnic o  descansar. 

PLAZA LAS HEROÍNAS

Esta explanada fue creada en honor a la memoria de las mujeres valientes que ayudaron en la lucha por la independencia. Sus estatuas en bronce decoran la plaza, junto a un conjunto de fuentes que en la noche se iluminan. En los alrededores puedes probar algunas delicias de la gastronomía típica de Mérida como la arepa andina.  

MERCADO PRINCIPAL

Una parada obligada es conocer los diferentes puestos del Mercado Principal. No se trata solo de comprar souvenires, sino que allí tendrás a la disposición dulces y platos típicos de la zona, como la pizca andina, o las arepas de trigo. Su buena calidad y excelente precio hace que los merideños acudan allí para comer. También se pueden encontrar vegetales y frutas frescas. Entre las artesanías destacan los guantes y abrigos tejidos.

También aquí podrás probar el levantón andino, una bebida energética dulce y cremosa, preparada con huevos de gallina, codorniz y bagre, ojos de buey, frutas, cereales y a veces, un toque de licor. Sea lo que sea que pruebes aquí, será muy diferente a lo que podrías encontrar en otras zonas de Venezuela como, por ejemplo, el llano. 

HELADERIA COROMOTO

Mejor conocida como la heladería de los 500 sabores, este local se ha convertido en un lugar icónico de la ciudad. Conmueve ver cómo ha resistido a la crisis del país aun cuando ya no cuenta con variedad inmensa de sabores que le hicieron ganar el récord Guiness. Aun así puedes todavía probar algunos de los mejores helados de la zona pero sobre todo experimentar con sabores peculiares e inusuales.

Redacción/Copywriting: Alejandra Fernández