Adictos al viento. Las 3 mejores playas para el kitesurf en venezuela

Muy pocas cosas en la vida te llenan de una sensación de libertad como cuando aprovechas el poder del viento, te deslizas sobre el agua y te elevas en el aire. Por eso, el kitesurf es la aventura ideal si quieres llenarte de adrenalina y sentir la vida a plenitud. Para practicarlo debes elegir lugares ideales con vientos constantes, climas cálidos y olas bajas (según preferencias). Pero para ser perfecto, el lugar también debe estar lleno de buenas vibras. Aquí te ofrecemos las tres mejores opciones en Venezuela que luego de conocerlas no solo querrás salir de inmediato, planificar un viaje y dejar tu trabajo sino que te convertirás en un perseguidor del viento a tiempo completo.

Los Roques

¿Cuál es la receta para una experiencia perfecta con el kitesurf? Un paisaje cautivador, playas de ensueño, una mezcla de agua plana y olas para satisfacer las necesidades de todos, clima cálido y, por supuesto, excelentes condiciones de viento. Todo esto te lo ofrece el archipiélago más paradisíaco de Venezuela, especialmente el cayo Francisqui para los más novatos y el Cayo Crasqui para los más experimentados. En este lugar, elevarte con el viento te dará también uno de las mejores panoramas marinos del mundo. 

Cuando llegues a Gran Roque (que es cayo principal) encontrarás varias escuelas de kitesurf que te ofrecerán clases y alquiler de equipos. Incluso, las posadas Villa Caracol, Posada La Gaviota o Posada La Cigala, ofrecen diversos cursos tanto a sus huéspedes como a cualquier otra persona que lo desee, desde el nivel básico hasta el avanzado. Se estima que el promedio de la velocidad del viento en la zona del archipélago es de hasta 36 nudos.

Adicora

Adicora es uno de los destinos turísticos tradicionales en la costa oriental de la península de Paraguaná en el estado Falcón, que en la última década ha sido especialmente frecuentado por amantes del kitesurf, por los fuertes y constantes vientos y sus aguas poco profundas y con arrecifes. Uno de sus atractivos es que cuenta con las escuelas especializadas como AdicoraKite y Adicora North Shore, que ofrecen cursos y alquiler de equipos. 

Entre los sitios más elegidos de la zona está Playa Sur, con aguas poco profundas y vientos laterales a la costa de perfil lineal de unos 10 kilómetros. Gracias a estas características esta playa es sede frecuente de muchos eventos internacionales de este deporte. Allí también tienen sede algunas prestigiosas escuelas de kitesurfing. Playa Buchuaco, y Playa Supí, con oleajes moderados y vientos constantes. El Supi es una de las más concurridas por aquellos que quieran acampar.

Margarita 

Esta isla ofrece opciones diversas para los interesados en volar sobre el mar. Como en todos los destinos anteriores, puedes encontrar escuelas como MargaritaKite y también algunas posadas que ofrecen, además del hospedaje, cursos y alquiler de equipos. 

Playa El Yaque es una de las preferidas de la isla pues posee un gran embudo natural, que da como resultado vientos contantes entre 13 y 35 nudos. A esto se suma sus aguas tranquilas y poco profundas. Frente a ella, a unos 8 kilometros se encuenta la pequeña y muy desierta Isla de Coche, con aguas y vientos de contantes entre 15 y 29 nudos. La ventaja de Coche es que las aguas tienen una apariencia más cristalina.

Cada lugar tiene su propio atractivo, desde las condiciones del agua hasta la cultura del kitesurf y las actividades que puedes realizar. En las escuelas que recomendamos sus instructores poseen el certificado IKO (International Kiteboarding Organization), lo cual garantiza tu seguridad en todo momento. Ya sea que quieras comenzar, progresar en tus trucos en condiciones ideales, o convertirte en un kiteboarder experimentado en busca de olas de clase mundial, hay algo en esta lista para ti. Ah! 

La Tortuga

Otro destino con aguas azules y cristalinas con una marea sin cambios notables es el Cayo Herradura perteneciente a La Tortuga, que agrupa una isla mayor y varios islotes y cayos más pequeños. En el lado sur del cayo es perfectamente plano y se pone un poco agitado si vas muy lejos de la playa. El viento puede ir de 12-25 nudos de agosto a octubre pero el resto del año oscila entre 13-20 nudos.. 

Redacción/Copywriting: Alejandra Fernández