5 cosas que puedes hacer en Gran Roque

Si el paraíso existe seguramente se parece al archipiélago venezolano Los Roques. En este atolón el "Gran Roque" es el islote más grande y más poblado. Aquí también se encuentran los principales servicios turísticos y por eso queremos invitarte a conocer algunas de las maravillas escondidas de este destino antes que decidas explorar el resto de los cayos.

1 COME, PASEA, DISFRUTA

En un poblado de casas de colores y calles de arena, viven alrededor de 3.000 personas que hacen vida en esta isla. Si eres curioso podrás recorrer sus calles y ser parte de la vida sencilla y cotidiana de este lugar. 

Gran Roque fue fundado en 1900 por habitantes provenientes de Margarita. En sus calles se recuerda que en tiempos de la conquista de América el pueblo fue refugio de piratas, y siglos después albergue de holandeses y antillanos que venían a extraer carbón vegetal. 

Sea día o noche, la vida por aquí es bastante tranquila pero hay variedad de establecimientos que puedes disfrutar.  En las mañanas, puedes caminar en busca de un desayuno criollo con las típicas empanadas. Los sitios más conocidos son La Arepera, Los Gochos y La Sirena. También se recomienda el Kiosko detrás del colegio y El Ranchito a lado de La Corsaria. A otras horas del día, también en la panadería de Henry puedes degustar pan de queso o golfeados, o bien arepas de varios productos marinos, en Posada Caballito de Mar. 

Como en todas las localidades de Venezuela donde el sol arrecia, a mediodía los habitantes desaparecen de las calles y todo cierra hasta las tres de la tarde. Los turistas que no han salido a pasear a los cayos suelen almorzar en sus posadas aunque también existen varias opciones disponibles para los que deseen algo diferente.

Entre los restaurantes, Bora La Mar destaca con sus especialidades con pescados, langostas y otros frutos marinos. El Canto de la ballena, es un establecimiento que encanta por sus pastas y pescados pero sobre todo por sus mesas con vista al mar, que ofrecen también cenas románticas con velas y música tranquila.  Las mejores pizzas puedes encontrarlas en Pedros Pizza, aunque también puedes degustar hamburguesas con papas fritas. Aquarena, restaurante y bar a la vez, ofrece en su menú variados platos de pasta y sushi y sus famosos batidos de frutas. Ciao Pescao Los Roques, con su comida italiana y el restaurante Caribeaquí con degustación Caribeña y Venezolana, son también opciones recomendadas.

En las noches, hay lugares para tomar bebidas de todo tipo, alcohólicas o no, repartidas en las cercanías de la Plaza Bolívar. Y si quieres un poco de vida nocturna, los viernes, sábados y domingos, en la Posada Galápagos se habilita una pista de baile con música variada donde los turistas se divierten hasta la medianoche.

PLAZA BOLÍVAR

Como todas los poblados que se fundaron en la colonia, la Plaza Bolívar de la isla es el centro geográfico y socioeconómico a partir del cual se organiza la vida del lugar.  Aquí un pequeño busto del prócer adorna el centro de la explanada, rodeada por algunos árboles que le ofrecen a los caminantes sombra y resguardo del inclemente sol de la zona. En las noches, si has viajado con tus propias bebidas puedes consumirlas libremente en esta zona. Por eso, es el lugar de encuentro por excelencia.

En septiembre, en honor a la Virgen del Valle, guardiana protectora de los pobladores del oriente de Venezuela, se celebran en la plaza una fiestas que incluyen cantos y también procesiones.

2 FARO HOLANDÉS

En la parte más alta de la isla (a unos 130 metros sobre el nivel del mar) se divisa la antigua estructura de un faro de 12 metros cuyas bases fueron construidas en 1874 con piedra coral y caliza. Tras muchos tropiezos, hoy se sabe que fue Pedro Boregón quien se encargó de concluir el proceso de construcción.

Este faro, es un icono cultural y urbano de Gran Roque. Originalmente, la torre era una estructura de hierro en forma de pirámide truncada, que en 1896 se recubrió con mampostería de cal. 

Desde allí puedes ver el mar y las aguas tranquilas de los cayos cercanos. También, disfrutar de una vista panorámica del pueblo. Los visitantes prefieren subir a esta colina para disfrutar del atardecer.  

3 PODER PERRUNO

A principios de 2020 en las calles de la isla vagaban, sin dueño ni destino, 300 perros callejeros. Esta sorprendente cantidad de caninos ha sido rescatada por dos lugareñas que, decididas a evitar que estos fieles animalitos siguieran muriendo de hambre o insolación, crearon una fundación. Si eres amante de los animales, puedes visitar la sede de Huellitas en Los Roques y jugar con los perritos cuidados por sus voluntarios. ¡Y si te enamoras de alguno puedes adoptarlo!

4 ¡QUÉ BUEN INGLÉS!

E-ROQ Project Inc  es una increíble iniciativa que ofrece a los niños que viven en Gran Roque un plan de estudios que combina el aprendizaje del inglés con conocimientos sobre valores civiles, turismo y conservación del medio ambiente. Esta escuela tiene como objetivo preparar a los pobladores de herramientas de comunicación para propiciar la actividad turística y atender a los miles de visitantes de habla inglesa que visitan el archipiélago año tras año. 

Mientras disfrutas de tus vacaciones puedes visitar esta escuela y mirar las divertidas dinámicas de aprendizaje que ofrecen.

5 PURA ADRENALINA

Si quieres aprovechar el día, sumergirte en el mar puede ser una opción. Esta experiencia puede ser variada, considerando la diversidad de opciones disponibles. Hacer snorkel o buceo son alternativas más deseadas pues el archipiélago cuenta con una impresionante diversidad de flora y fauna marina. Si cuentas con la certificación de buceador de aguas abiertas PADI (PADI Open Water Diver) hay también planes especiales para tí, al igual que para todos aquellos novatos que solo quieren alguna inmersión.

Si lo que quieres es mantenerte sobre el mar, existen opciones para novatos y profesionales. Mientras el surfing puede practicarse libremente, el kitesurfing, cuenta con servicios pagos que dependen del tiempo que se elija. Este deporte donde puedes deslizarte con una tabla sobre el mar mientras eres arrastrado por una cometa gigante, cuenta en Gran Roque con escuelas que ofrecen todo el equipamiento y asesoría necesarios.

Otras opciones menos arriesgadas son el stand up paddle (surf de remo). Otra alternativa es el kayak que puedes disfrutar tranquilamente solo, o con tu acompañante y navegar al ritmo que quieras. 

Cuando viajas al archipiélago Los Roques siempre será emocionante visitar los cayos cercanos, pero sin duda puedes también disfrutar las distintas experiencias que te ofrece Gran Roque a distintas horas del día. Mucho de lo que allí encontrarás se puede ajustar a tus preferencias y también a tu bolsillo.